Este artículo analiza la evolución de las implicaciones de los grupos estratégicos como unidad intermedia entre la empresa y la industria en los resultados de gestión de las empresas. Se discute la aplicación de la investigación en ámbitos internacionales, en concreto en la distribución comercial en Europa, y se extiende en el tiempo durante la década de los 80 y primera mitad de los 90. La relación entre la existencia de grupos estratégicos y los resultados empresariales se contrasta mediante un proceso metodológico basado en análisis multivariables. El énfasis de conocer los efectos de la identidad de los grupos, hacia el que se tiende recientemente en la literatura de este campo, se explora en el ámbito geográfico descrito mediante factores de micro procesos sociales y cognitivos, y de determinantes del entorno, cuya profundización abre direcciones de futuras líneas de investigación multidisciplinares
This study addresses the issue of the evolution of the implications for performance results of strategic groups as an intermediate unit between the industry and the firm. This study aims at international industries and more specifically to retailing in Europe, and extends it over time during the period of the 1980s and the early 1990s. The relationship between the existence of strategic groups and firms' results is tested through a methodological process based on multivariable analysis. In order to know more about the recently developed notion of a strategic group identity, this concept is explored on the European geographical area through a number of micro-processes and cognitive factors, and environmental determinants, over which a further understanding are challenges for future research in different areas