Las estrategias genéricas de MILES y SNOW (1978) han tenido gran incidencia en la literatura estratégica. Varios trabajos posteriores han utilizado el modelo factorial de validación de DESS y DAVIS (1984), culminado por ROBINSON y PEARCE (1988), considerando 22 factores competitivos para explicar y comparar diversas estrategias genéricas. Sin embargo, entre esos estudios no se encuentran las estrategias genéricas de MILES y SNOW. La primera parte de este estudio valora las estrategias genéricas de MILES y SNOW utilizando la opinión de un panel de expertos. Además, se comparan las respuestas de este panel con la opinión de los altos directivos de 54 grandes empresas españolas con el fin de analizar el poder descriptivo de esas estrategias genéricas. El trabajo distingue los factores específicos de cada estrategia genérica desde el punto de vista del panel de expertos y de las empresas. Se constata una percepción diferente entre las empresas y el panel de expertos, lo que indica un bajo poder descriptivo de las estrategias genéricas de MILES y SNOW
MILES and SNOW'S generic strategies have had great effect in the strategic literature (MILES & SNOW, 1978). Several studies have used the factor analysis model of DESS and DAVIS (1984), peaked by ROBINSON and PEARCE (1988), using 22 competitive factors to explain and compare different generic strategies. However, among those studies MILES and SNOW'S generic strategies is not found. A first phase of this study consists of a panel of experts who asses the MILES and SNOW'S generic strategies. Furthermore, we compare the answers of this panel with the opinion of 54 large Spanish firms to analyze the descriptive power of these generic strategies. The article distinguishes specific factors of each generic strategy from the panel of experts and from the firm's point of view. We point out a different perception between the firms and the panel of experts, which indicates a low level of descriptive power of MILES and SNOW'S generic strategies