Un aspecto fundamental de la implantación de toda estrategia empresarial es el diseño organizativo. En este sentido, el estudio planteado, apoyado en la teoría de contingencias, trata de concebir un marco, utilizando un modelo de regresión logística, que explique la existencia de un departamento internacional o de una "forma más avanzada" de organización como modo de gestionar las actividades internacionales de las empresas. El estudio se realiza sobre una base de datos de empresas españolas del sector de alimentación y bebidas. Ésta ha sido generada a partir de información secundaria obtenida de los Anuarios de la Industria Alimentaria del año 1997. Por los resultados obtenidos se confirma la influencia sobre el diseño organizativo de variables asociadas tanto a la estrategia internacional -e xperiencia en el exterior, motivos de salida al extranjero -, como a una variable genérica - el tamaño empresarial
A fundamental aspect of the implantation of every managerial strategy is the organizational design. In this way, the present study, based on contingency theory, aims to develop a framework explaining the existence of an international department or a more advanced organizational form, as a mean to manage a firm's international activities. The research studies a data base of Spanish food and beverage sector firms, which has been elaborated from a secondary information source, the Alimentary Industry Annual Re- port of 1997. The findings confirm the influence that some variables referred to international strategy -dispersion of markets, experience abroad, reasons for the internationalization- as well as a generic variable -organizational size- have on the organizational design