Ana Valenzuela Martínez
La presente investigación pretende desarrollar un modelo en el que el nivel de internacionalización de la empresa exportadora española sea definido a partir de la "capacidad exportadora". Después de desarrollar la aplicación de las bases de la teoría de los recursos a la explicación del proceso de internacionalización, se aborda un análisis empírico centrado en un modelo de ecuaciones estructurales a partir de la base de datos de empresas exportadoras del Instituto de Comercio Exterior. Los resultados demuestran que el proceso de internacionalización está determinado por la acumulación de los recursos necesarios para la creación de las capacidades exportadoras, siendo la capacidad del decisor de apoyar niveles de internacionalización crecientes el constructo más explicativo. La capacidad de marketing no parece ser causante, pero sí efecto
objective of this research article is to develop a model to determine the level of internationalization of the Spanish exporting companies based on its "exporting capacity". The article begins with the development of the application of the resource-based theory in explaining the internationalization process. Afterwards, an empirical analysis is presented centered in a model of structural equations with a database of exporting firms from the Spanish Institute of Foreign Trade. The results demonstrate that the internationalization process is determined by the accumulation of resources vital to the creation of exporting capacities, with the decision-maker capacities to support increasing levels of internationalization being the most explanatory variable