Carlos Flavián Blanco , Yolanda Polo Redondo
El punto de partida de este trabajo se sitúa en la inexistencia en la literatura de un consenso en relación a los criterios que debe utilizarse para la identificación de los grupos estratégicos que compiten en una industria. Teniendo presente la gran relevancia de este tipo de investigaciones se aborda, desde un punto de vista crítico, el estudio de la metodología que debe utilizarse con el objetivo de lograr una mayor convergencia en los criterios. De esta forma, se plantea la necesidad de estructurar el procedimiento a seguir por el investigador a lo largo de cuatro etapas: 1) definición del espacio estratégico al que se ciñe el estudio, 2) selección de las variables que van a reflejar la estrategia empresarial, 3) identificación de los períodos de estabilidad estratégica y 4) identificación de los grupos estratégicos. En cada una de estas etapas se analizan las alternativas entre las cuales es posible optar y se trata de avanzar en la búsqueda de soluciones a estos problemas
This paper emphasize the utility of the strategic groups studies as a tool for the analysis of industrial heterogeneity and reflects the inexistence of consensus in the methodology employed for the identification of strategic groups. Due to the great utility of this kind of research, the methodology employed for the identification of groups is analysed under a critical point of view with the aim of achieve more convergent criteria. In this paper, the necessity of structuring this rnethodology is argued. In particular, it is recommended (1) to define clearly the strategic space in which we are working in, (2) to select the variables which reflects the concept of strategy under a global perspective, (3) to identify the periods of strategic stability as a previous step to the identification of the strategic groups and (4) to employ the cluster analysis as a criteria for the identification of the groups