En este trabajo se examina comparativamente la decisión de internalizar las operaciones de exportación dentro de la empresa, frente a su mantenimiento en el dominio del mercado a través de diversos mecanismos de distribución externa, a partir de una base de datos referente a una muestra general de 428 exportadores industriales catalanes y 1.836 exportadores del resto de España. En concreto, se diseña y se contrasta empíricamente un marco interpretativo adecuado para explicar la decisión de integrar internamente el canal de distribución en el extranjero por medio de un modelo de regresión logística. Los resultados parecen confirmar, en primer lugar, una mayor proporción relativa de empresas exportadoras que externalizan sus actividades de exportación en el mercado -versus su internalización en la propia empresa- en ambos colectivos empresariales y, de manera más significativa, un mayor grado de internalización entre los exportadores catalanes frente a los de las restantes regiones españolas. En segundo lugar, ciertas hipótesis relativas a la selección del nivel óptimo de integración del canal de distribución en los mercados exteriores también se confirman, aunque emergen ciertas diferencias entre ambos grupos. Finalmente, se derivan algunas conclusiones de este análisis