El objetivo que preside el presente trabajo es doble. Se trata, por una parte, de explorar la relación que se establece entre la estrategia empresarial y la necesidad de adaptación que se deriva de la existencia de un contexto dinámico y, por otra, de evaluar la presencia del fenómeno de la imitación. Esto es, se busca determinar si la estrategia de la empresa es el fruto de su propia adaptación o de la imitación del comportamiento estratégico de otras empresas. La contrastaron del modelo propuesto se ha efectuado para la estrategia de mercado desarrollada por las cajas de ahorro españolas en el periodo 1986-1995. Efectuado el análisis, podemos confirmar la validez del modelo y, en definitiva, la existencia tanto de adaptación como de imitación en el comportamiento estratégico empresarial. Además, pone de manifiesto la diversidad de factores que influyen en la estrategia empresarial y destaca el interés de las aportaciones proporcionadas por el enfoque de recursos y la economía evolucionista para completar el análisis estratégico.
The goal of the paper is twofold. First, it explores the relation between company strategy and its adaptation needs to a dynamic environment, and second, it evaluates the imitation question. Thus, we try to test if firm strategy is the result of its own adaptation or the result of other firms strategic behavior imitation. Our model has been tested for the market strategy developed by Spanish Saving Banks from 1986 to 1995. Our results validate the model and the existence of both behaviors, adaptation and imitation, within firms strategies. Furthermore, we have found out a diversity of factors which affect firms strategy. Finally, we stress the relevance of resource-based view and evolutionary economics approaches to complete the strategic analysis