Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ( 77C) están suscitando grandes cambios en la vida social de los países avanzados. Si se Habla de la sociedad de la información y el conocimiento es preciso aclarar lo que ha de ser la educación en dicha sociedad. La Unión Europea ha promovido recientemen-te el plan e-learnirig para impulsar la introducción de las TIC en los procesos de educación y formación. Siendo un gran avance, el mencionado plan muestra algu-nos defectos en su concepción, que son comentados en este artículo. Se aliena que las TIC no sólo son un nuevo instrumento o medio, sino que generan un es-pacio social diferente, el tercer entorno o espacio electrónico. Para desarrollar pro-cesos educativos en el espacio electrónico es preciso adaptarse a su estructura telemática, reticular y electrónica. A1 final se proponen algunas mejoras al plan e-learning, insistiendo en que no sólo se trata de aprender a navegar por Internet, sino de que los niños y niñas, así como las personas mayores, sean capaces de ac-tuar e intervenir en el nuevo espacio social.