En este trabajo analizamos la iniciativa emprendida por el Ministerio de Instrucción Pública para poner las colonias escolares bajo la tutela del Estado (R. D. de 19 de mayo de 1911) y analizamos su incidencia en el plano real a través del estudio concreto de las colonias municipales de Málaga. Como conclusión general destacaríamos que las colonias malagueñas subvencionadas por el ministerio se destinaron preferentemente a «niños enfermos e indigentes de las Escuelas Públicas» y se decantaron principalmente por el punto de vista higiénico-pedagógico. Así mismo, la repercusión de esta experiencia, pese a los loables esfuerzos, fue puramente testimonial, no sólo por la falta de recursos económicos sino por la carencia de una conciencia clara de los beneficios que se podían obtener con esta actividad educativa. = n this paper we are analysing the initiative carried out by the Ministry of Public Instruction to place school colonies under State guardianship (Royal Decree of 19 May 1911) and we are analysing its actual incidence via the study of municipal colonies in Malaga. As a general conclusion we wish to point out that the colonies in Malaga subsidised by the Ministry were used preferably for ³ill and indigent children from state schools² and they focused mainly on the hygienic-educational point of view. Also, the repercussion of this experience, in spite of the commendable effort, was merely testimonial, not only due to the lack of economic resources but also because of the lack of a clear awareness of the benefits that could be derived from this educational activity.