Francisco Mario de Miguel Díaz , José Miguel Arias Blanco
El trabajo que se presenta se centra en el análisis del rendimiento académico de los alumnos universitarios desde una perspectiva temporal. Para ello se efectuó un seguimiento de la cohorte de alumnos que en el curso 1987/88 comenzó sus estudios en la Universidad de Oviedo con el fin de analizar, siete años más tarde (curso 1993/94), cómo ha sido su evolución académica. Desde el punto de vista metodológico se utilizan dos diseños complementarios que permiten tipificar la investigación realizada como un estudio de seguimiento longitudinal y de cohortes dado que, hemos controlado el progreso académico de alumnos que accedieron a la Universidad en el curso 1987/88 a través de los registros administrativos universitarios. Los resultados muestran unos elevados índices de fracaso -tasas bajas de éxito y altas de retraso y abandono-. Especialmente este fracaso se manifiesta en los primeros cursos y asociado a determinadas materias específicas, aunque con claras diferencias entre titulaciones, ciclos, cursos, materias y grupos. Se revelan, asimismo, grandes desajustes entre la planificación teórica establecida en los planes de estudio y el tiempo real empleado por los alumnos para obtener su graduación