En 1908 George Simmel desafió a la Sociología Académica alemana cuando propuso que la distinción entre forma y contenido era imprescindible para su fundación como ciencia. Pero la dificultad de profundizar y elaborar esos conceptos (en lo que el propio Simmel fracasó) hizo que muchos autores posteriores abandonaran tal distinción, minimizando su importancia. Sin embargo, estudiando la Instrucción Militar, como si se tratase de un caso de laboratorio, nosotros hemos encontrado una manera de responder a aquel desafío sociológico, logrando ahí un razonamiento rigurosamente formal, que implica un principio estadístico de validez general, que se puede aplicar a cualesquiera otros contenidos sociales.
In 1908 George Simmel challenged German Academic Sociology, when he proposed that the distinction between form and content was a fundamental prerequisite in order to set up Sociology as a Science. However, the difficulty in delving into and elaborating these concepts (in which Simmel himself failed) has caused many later authors to abandon the distinction, minimizing its importance. On the other hand, studying Military Drill, as if it was a Laboratory Case, we have found a way to respond to that sociological challenge. We have succeeded in producing a rigorous formal theory, that implies a generally valid statistical principle, that can be applied to all other social contents.