Luis Sanz, Pablo Martín de Holan
Uno de los mayores confl ictos de interés que se da en las empresas latinoamericanas es que los accionistas mayoritarios literalmente expropian, muchas veces de manera legal, a sus accionistas minoritarios, aseguran Luis Sanz del INCAE de Costa Rica, y Pablo Martín de Holán del Instituto de Empresa en Madrid. Prácticas como desviar las utilidades de la empresa que cotiza en la bolsa hacia otras compañías ligadas a los controladores, pero donde los minoritarios no tienen participación patrimonial, son bastante comunes en la región. Una estimación general es que los cinco mayores accionistas de una típica empresa latinoamericana controlan cerca de 80% de la propiedad. Dado este contexto, resulta válido preguntarse si tiene sentido proteger los derechos de los accionistas minoritarios. Sin importar cuán concentrada esté la propiedad de una empresa, la efectiva protección e incorporación de los minoritarios tiene mucho sentido, argumentan los autores, por dos razones: baja los costos de capital e incentiva la creación de valor a largo plazo. Existen varias empresas en América Latina que han entendido el valor de proteger a sus accionistas minoritarios y han actuado en concordancia. Tras estudiar a decenas de empresas de la región, además de servir de consultores de numerosas compañías, los autores aseguran que las compañías más exitosas en construir una relación de con- fi anza con sus minoritarios, utilizan recurrentemente uno de tres mecanismos, o una combinación entre éstos. El primero es ajustar la estructura de capital de la empresa (usando, por ejemplo, bonos de deuda convertibles en acciones); el segundo consiste en crear sistemas de gobierno corporativo que incentiven la participación de los minoritarios (por ejemplo, estableciendo que las grandes decisiones corporativas se tomen con al menos 75% de los accionistas), el tercer mecanismo es separar la gerencia de la empresa de la propiedad accionaria. Los tres mecanismos tienden a construir, en el largo plazo, esa confi anza que es vital en el mundo de los negocios.