María Luisa Ramírez Alesón , Manuel Antonio Espitia Escuer
El objetivo de este trabajo es identificar y analizar las pautas de comportamiento de las empresas españolas en sus estrategias de diversificación: diversificación de producto, diversificación internacional y la combinación de ambas. Se utiliza una muestra de 103 empresas no financieras pertenecientes al mercado de valores español, durante 1991-1995.
Los resultados más destacados son: 1) Las empresas están más diversificadas en producto que en mercados geográficos, aunque la tendencia en ambos casos es creciente. Sin embargo, esta diversificación es inferior a la obtenida en otros países. 2) Las empresas presentan pautas similares de comportamiento en su expansión vía productos que en su expansión internacional. Es decir, optan por el mismo tipo de diversificación de producto y de mercado 3) Se observan comportamientos diferentes según las empresas procedan de un sector u otro. Y 4) las empresas con menor grado de diversificación internacional localizan sus filiales en áreas similares al mercado nacional, mientras que las más diversificadas están presentes en todas las áreas. Sin embargo, los destinos principales corresponden a la Unión Europea y Latinoamérica, observándose el mayor incremento en esta última