Marco Iansiti, Roy Levien
El dominio de Wal-Mart y Microsoft en el actual mundo de los negocios ha sido atribuido a una serie de factores, desde la visión y empuje de sus fundadores, hasta sus agresivas prácticas competitivas. Pero, según los autores, el éxito de estas empresas tan disímiles sólo se debe en parte a sus propias organizaciones; la mayor parte del éxito deriva de las redes de empresas con las cuales Microsoft y Wal-Mart hacen negocios.
Actualmente, la mayoría de las empresas habita en ecosistemas. Se trata de redes informales de proveedores, distribuidores, empresas de tercerización, fabricantes de productos o servicios relacionados, proveedores de tecnología y una serie de otras organizaciones que infl uyen en ¿y son in- fl uenciadas por¿ la creación y entrega de los productos de cada empresa. Pese a que los ecosistemas son cada vez más importantes en el mundo de los negocios, no se los entiende ni gestiona bien. La analogía entre redes de negocios y ecosistemas biológicos puede contribuir a su entendimiento al destacar algunos conceptos centrales.
Los movimientos que realiza una empresa afectarán en distintos grados la salud de su red de negocios, lo que a su vez afectará, para bien o para mal, su propio desempeño. Debido a que la empresa, al igual que una especie individual en un ecosistema biológico, comparte en última instancia su destino con la red en su conjunto, las compañías inteligentes seguirán estrategias que benefi cien a todos.
Entonces, ¿cómo puede usted promover la salud y estabilidad de su propio ecosistema, determinar su lugar dentro de éste, desarrollar una estrategia apropiada que se ajuste a su rol y, de esa manera, ayudar al bienestar de su empresa? Depende de su rol actual y potencial dentro de la red. ¿Es la suya una empresa pilar, un jugador de nicho o un dominador? La respuesta puede ser distinta para las diferentes partes de su negocio. También puede variar a medida que su ecosistema cambie. Para saber qué hacer, debe entender el ecosistema y su papel dentro de éste.