El presente artículo analiza los principales factores y procesos políticos en la formación y el desarrollo de convenciones anticorrupción con una comparación de los marcos jurídicos e institucionales adoptados por la OCDE y la OEA. En una era de globalización no es sorprendente saber que la corrupción se ha incrementado en América Latina y las naciones industrializadas. A través de las teorías de las relaciones internacionales, este artículo explora los diferentes patrones existentes en el proceso de negociación y diseño institucional de ambas convenciones. El análisis empírico puede ser explicado desde una perspectiva neorrealista (estabilidad hegemónica) en el caso de la convención de la OCDE, y por el institucionalismo neoliberal (instituciones internacionales) en el caso de la convención de la OEA. En este sentido, la corrupción y el crimen transnacional dejan espacio a una variedad de interpretaciones y futuros debates.
This article analyses the main factors and political processes behind the formation and development of anti-corruption conventions with a comparison between the institutional and legal frameworks adopted by the OECD and the OAS. In an era of economic globalization, it is not surprising that corruption seems to have increased in Latin America and industrial nations. Through the lens of international relations theory, this article explores the different patterns in the bargaining process and institutional design of both conventions. The empirical analysis can be explained by a neo-realist perspective (hegemonic stability) in the case of OECD convention, and by neo-liberal institutionalism (international institutions) in the case of OAS convention. In this sense, corruption and transnational crime leave room for a variety of interpretations and further discussions.