Esta investigación ha pretendido los siguientes objetivos: 1. Analizar el incremento de actitudes personales y hechos violentos. 2. Estudiar cómo afectan en el alumnado, las manifestaciones de socialización violenta existentes en nuestra sociedal. 3. Invetigar la violencia para llevar a cabo una acción preventiva. 4. Promover un espacio educativo que facilite el crecimiento y desarrollo integral de la población infanto-juvenil participante.
Los intrumentos metodológicos utilizados han sido: la observación directa, en el Centro, barro y Escuela; estudio de casos, a través del trabajo en equipo; coordinación con otras personas y/o entidades, agentes socio-educativos; entrevistas indivudales y grupales.
Cada vez van adquiriendo mayor importancia las diferentes manifestaciones de violencia no contenida. Este es fenómeno multicausa, con dimensiones estructurales y culturales. Concluyendo, se observa dificultad para la convivencia multicultural. Las líneas de acción deben ir encaminadas hacia la educación multicultural y la autoafirmación indvidual y grupal.
The diverse manifestations of non-contained violence are a multi-causal phenomena with structural and cultural dimensions that find expression in the difficulty of muliticultural life sharing and in the individual and collective self-affirmation. From this point of view the article offers an analysis of the action developed by the Educational Non-formal Centre Alfalar and its social-educational job for kids and teenagers from 6 to 16 years old, as well as the activities of awareness and training for mothers, fathers and adults opened in the Correodoira neighborhood in Oviedo (Asturias).