El conocido como número IP juega un papel fundamental en la identificación de los ordenadores conectados en red. Internet funciona gracias al protocolo TCP/IP. El desarrollo de redes locales en los años 70 y 80 del siglo pasado obligaba a resolver distintos problemas. El más básico era, obviamente, establecer un método que permitiese generar la propia existencia de la red y junto a el máquinas capaces de dirigir la información identificando con plena certeza al emisor, al receptor y, por supuesto el mensaje.
Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden comunicarse compartiendo datos. Dependiendo del su ámbito existen redes de área local "LAN" que, como su nombre indica, abarcan un espacio físico reducido como un edificio, un polígono, un campus universitario. Junto a ellas se citan las redes de área más extensa que abarcan regiones e incluso uno o más países, las "WAN". Finalmente las redes se interconectan entre si dando lugar a redes globales, en este sentido internet es una red de redes.
Para poder interconectar los ordenadores en el mundo de las redes se requerían protocolos. Estos son normas o reglas necesarias para establecer la comunicación entre los nodos de una red. Los protocolos usados por todas las redes que forman parte de Internet se llaman abreviadamente TCP/IP. El protocolo TCP se orienta a regir la transmisión y requiere del Internet Protocol o IP.En las redes se denomina como host a cualquier ordenador conectado a la red, que disponga de un número IP que presta algún servicio a otro ordenador. Así el ordenador del usuario se denomina local host. Con este el usuario comienza su sesión de trabajo entrando en la red. Una vez en ella conecta con otras máquinas, ordenadores remotos (remote host) situados físicamente en cualquier parte del planeta.
Para que esta comunicación se establezca se requiere que los dos ordenadores se identifiquen mediante una dirección llamada dirección IP o número IP.