Joan Altes
El Departamento de Recursos Humanos aglutina un cóctel de funciones cuyo principal ingrediente, en cuanto a peso operativo y tiempo de dedicación, corresponde al área de Administración de Nómina y Gestión de Personal, dejando la función estratégica en un segundo plano. Sin embargo, es la estrategia, y la información como herramienta, la clave que debe regir los departamentos de esta área.
El Departamento de RR.HH. se ha convertido en un gran espacio que aglutina funciones administrativas, financieras y de gestión, actividades que dejan poco tiempo a diseñar la estrategia de esta división empresarial. Esta es una de las conclusiones del artículo realizado por Joan Altes, consultor senior del Departamento de Marketing y Ventas de la multinacional especializada en servicios de nómina y administración de personal, ADP. Altés afirma que los departamentos de RR.HH. deben dedicar más tiempo a estudiar la estrategia que debe seguir su compañía, y ponerse de acuerdo en ella con la dirección general de esta. "¿Conoce realmente la organización de la empresa y en consecuencia la Dirección general, las tareas que realiza este departamento, los tiempos y recursos que se dedican a ella?", pregunta el consultor, quien se lamenta por la tendencia a valorar los resultados de esta sección empresarial a corto plazo, sin dedicarle a menudo demasiados recursos.