Se ha realizado un análisis cibermétrico sobre las universidades iberoamericanas a partir de indicadores que describen su presencia en la web. El objetivo perseguido era demostrar tanto la idoneidad de estos indicadores en la evaluación de la actividad científica como ilustrar los patrones específicos del uso de la web para la comunicación científica en el sector académico iberoamericano. Entre finales de 2002 y principios de 2003 se han analizado los diferentes parámetros de los dominios universitarios iberoamericanos de acuerdo con datos obtenidos de los motores de búsqueda. Los resultados muestran que las grandes universidades, especialmente la Universidade de São Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtienen valores destacados en todos los indicadores seleccionados. Por países, Brasil es el que coloca más instituciones entre las primeras. Hay que destacar que los datos de la web se corresponden con los obtenidos de las bases de datos bibliométricas, aunque las universidades con fuertes servicios de educación a distancia, como el Tecnológico de Monterrey, aparecen mejor en los indicadores de la web. La visibilidad de las instituciones académicas en la Web se está incrementando en la mayoría de los países iberoamericanos, aunque se debería aumentar significativamente el volumen de contenidos publicados y mejorar su interés internacional, aumentando los recursos científicos, en formatos ricos y en versión bilingüe incluyendo el inglés.