Nekane Plaza, Amelia Barquín López
En la Comunidad Autónoma Vasca, como en otros lugares, estamos asistiendo a un crecimiento paulatino del número de alumnos de procedencia extranjera en las aulas. La presencia de estos niños en ellas supone, no hay duda, una oportunidad y un reto para la institución escolar. Por un lado, deberá responder a una situación que introduce variables y factores novedosos2. Por otro lado, estos alumnos nos recuerdan que resulta inaplazable la puesta en marcha de una pedagogía para la diversidad que tenga en cuenta las características de los alumnos. Entre esas características, algunas están, desde luego, ligadas a su procedencia social y cultural. En este artículo, nos proponemos describir y explicar los resultados de una investigación del tipo «investigación en la acción» que se realizó en el curso 2002- 2003 en dos aulas «multiculturales» (con niños de «procedencia cultural diversa»). Se trata de un aula de seis años y el aula de apoyo de lengua (a la que acuden dos niñas de esa aula de seis años). El contexto es el «modelo D», es decir, la lengua vehicular de la clase en todas las asignaturas es el euskara; en el aula de apoyo se trabaja esta lengua. La investigación tuvo como objetivo analizar e incidir en la mejora de la intervención didáctica, es decir, se centró en mejorar la labor de las dos maestras que colaboraron en este proyecto. Tuvo el interés de entregar al análisis y a la mejora hechos cotidianos que suceden dentro el aula y que cualquier profesional puede reconocer como corrientes y cercanos a su experiencia. En este artículo nos ocuparemos de una de las líneas de esa investigación: la que se centró en la convivencia entre los alumnos y la intervención de las maestras en este terreno. El artículo tiene el carácter sui géneris de los que recogen trabajo de investigación-acción y ha de dedicar atención al proceso, a los resultados y a los elementos que resulten de interés para otros profesionales. En primer lugar explicaremos la génesis del proyecto. A continuación describiremos someramente sus fases y presentaremos los aspectos más relevantes que fueron surgiendo durante el análisis. Expondremos, para terminar, algunas conclusiones sobre el tratamiento de la diversidad y de la diversidad cultural en particular.
In the Autonomous Community of the Basque Country, like in other places, the number of students of foreign origin in the classroom is gradually increasing. Undoubtedly, the presence of these children in the classrooms is an opportunity and a challenge for the educational establishment. On the one hand, it will have to respond to a situation that is introducing new variables and factors. On the other, these students remind us that the implementation of a pedagogy for diversity, which takes into account the characteristics of the students, can no longer be delayed. Some of those characteristics are certainly linked to their social and cultural background. This article seeks to describe and explain the results of a research project similar to a «research-action» work carried out in the year 2002-2003 in two «multicultural » classrooms (with children from «different cultural backgrounds»). One was a classroom for 6-year olds and the other a language support classroom (attended by two girls from the above-mentioned classroom). This context corresponds to «model D», where Euskera is the vehicular language for all subjects; a language to which attention is paid in the support classroom. The aim of the research project was to analyse and improve pedagogical intervention, that is, it focused on improving the work of the two teachers who collaborated on the project. The interest lay on providing the analysis and improvement with daily events that occur within the classroom and that any professional would recognize as ordinary and close to his/her experience. The article tackles one line of that research project: the one focused on the coexistence of the students and the intervention of the teachers in this area. The sui generis nature of the article is similar to those devoted to research-action work and has to pay attention to the process, outcomes and elements of interest for other professionals. The origin of the project is explained first. Then, its phases are cursorily described and the most relevant aspects that arose during the analysis presented. Finally, some remarks on how to treat diversity, especially cultural diversity, are stated.