Vicenç Font Moll
En este artículo, presentamos la primera parte de la investigación que estamos realizando sobre el papel que juegan los objetos personales matemáticos y didácticos del profesor en la modificación del significado pretendido para un objeto matemático en una institución escolar, ya que ésta tiene la autonomía necesaria para modificar dicho significado. Esta investigación es un estudio de caso en el que nos interesamos, en concreto, por el papel que juegan los objetos personales matemáticos y didácticos del profesorado en la incorporación de situaciones contextualizadas al proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones en la asignatura «Introducción a la Matemática», que se imparte en una Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Venezuela.
This article deals with the first part of the research project that is being carried out on the role played by teacher¿s personal mathematical and didactic objects in the modification of the meaning presumed for a mathematical object in an educational establishment, since the latter has the necessary autonomy to modify such meaning. This research project is a case study with a particular interest on the role played by teachers¿ personal mathematical and didactic objects in the introduction of contextualized situations in the teaching-learning process of functions within the subject: «Introduction to Mathematics», which is taught at a Faculty of Economic and Social Sciences in Venezuela.