Los medios de comunicación y las tecnologías digitales de la información conforman un sistema educativo informal que actúa como escuela paralela a la convencional con sus propios códigos, lenguajes, normas y valores. La acción y los efectos de la escuela paralela se dan tanto de forma inmediata como a largo plazo, como ocurre con la educación convencional. Desde hace más de treinta años, una disciplina, la Educación para los Medios también denominada Educación para la Comunicación se ocupa de estudiar los medios de comunicación y las tecnologías digitales de la información con el fin de conocer las construcciones de la realidad que realizan así como ofrecer los instrumentos para expresarse a través de ellos. En los últimos diez años, la Administración ha abandonado a su suerte el desarrollo de este campo. Asociaciones y ONG han tomado el relevo y son quienes, principalmente, están realizando estos procesos de formación
The media and the digital information technologies constitute an informal education system, which functions as a school parallel to the conventional one, with its own codes, languages, rules and values. As happens with conventional education, the action and consequences of the parallel school may appear immediately and in the long-term. For more than thirty years a subject, Media Education, also known as Communication studies, has analysed the media and the digital information technologies with the purpose of knowing the construction of the reality they make, as well as providing the instruments of expression through those media. In the last ten years, the Administration has abandoned the development of this field to its fate. Associations and NGOS have taken over and it is mainly them who carry out these educational activities.