La presente reflexión sobre la televisión existente en la actualidad, a nivel nacional e internacional, y más en general sobre los medios de comunicación, se basa en las actividades que desde hace nueve años realiza en Barcelona el Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI). El trabajo se plantea en cinco capítulos, centrándose en la necesidad de integrar, teóricamente, todas las pantallas en una sola pantalla ideal y definir una serie de categorías conceptuales que definan cómo han de trabajar los medios de comunicación con unos contenidos inexorablemente de calidad, especialmente para los más desprotegidos y vulnerables, es decir los niños y niñas y los jóvenes que son quienes pasan más horas ante las pantallas que en la escuela, o socializando con sus compañeros y a veces sus propios familiares. Finalmente se comenta una serie de planteamientos e iniciativas internacionales sobre la televisión de calidad, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, lo que hace prever que, si bien con graduaciones distintas, los responsables de los medios de comunicación irán comprobando, con matices, la importancia del valor educativo de los medios para lograr la plena y satisfactoria integración en la sociedad de la información de los futuros ciudadanos.
Nowadays national and international reflection on television and mass media in general is based on the activities that the European Observatory for Children´s Television has been carrying out for nine years. This paper proposes to integrate all screens into one ideal screen and to define a series of categories which show how to work whith quality contents, especially for children and youngsters, the most vulnerable audience, who spend more time in front of screens than at school or socializing with their friends, and sometimes even with their own families. The paper ends with comments on a series of proposals and international initiatives about quality television, not only from the theoretical point of view, but from the practical point of view, which allow us to hope that the people who works on media would understand the importance of their educational wolves in order to achieve a total and satisfactory integrations of future citizens into the society of information.