El concepto de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) está dando en Portugal los primeros pasos en el medio empresarial hotelero. Aún es un concepto nuevo y poco difundido. El sector del turismo en general y el sector hotelero en particular, deben tener su parcela de responsabilidad con la sociedad, ya que dependen de la comunidad y de la calidad del medio ambiente para su crecimiento. Será necesario estimular las buenas prácticas empresariales teniendo como objetivo la conservación de los recursos naturales y el bienestar de las partes interesadas en una perspectiva de largo plazo. Atendiendo a la necesidad cada vez mayor de cambiar las prácticas empresariales, pretendemos con este estudio conocer la importancia que los agentes del sector hotelero atribuyen a las características de una empresa socialmente responsable (ESR) con la finalidad de comprobar la hipótesis de investigación "La importancia que los Directores de hotel atribuyen a las características de una empresa socialmente responsable. Realizamos un análisis multivariante para determinar las dimensiones que caracterizan un servicio socialmente responsable y por fin, calculamos un índice para medir la contribución de cada dimensión (factor) y un índice global que permite medir la contribución a través de todas las dimensiones.