El trabajo resulta del análisis del discurso de las imágenes contenidas en la publicidad de Palacio de Hierro, específicamente de las imágenes publicitarias correspondientes a la campaña 2002-2003. En él se presenta un modelo de análisis que retoma parte del modelo propuesto por Roland Barthes (nivel denotativo, connotativo e intertextual), añadiendo dos dimensiones más: la dimensión histórica o doxástica y la dimensión simbólica.
El método sirve para poner en claro que en el análisis de los mensajes publicitarios subyacen mediaciones cognoscitivas y culturales que activan una determinada interpretación. En el caso que se presenta, el análisis de las imágenes de la campaña 2002-03 se puede constatar que existe una sustitución de los roles seculares de las féminas por los roles de poder tradicional e históricamente ocupados por el discurso masculino. El objetivo central de este trabajo por tanto es demostrar cómo y a través de qué elementos del discurso esta sustitución se realiza, así como cuáles son los significados sociales que se negocian o recrean para lograrlo.
El objetivo periférico en cambio consiste en demostrar que el análisis del discurso forma parte de una trilogía de análisis necesaria para describir y explicar las mediaciones concretas que tienen lugar en un tipo de recepción particular.