M.W. Dickson, Alison L. Koch, C.L. Arfken, J.K. Mitchelson, E. Agius
Introducción: La exploración del entorno (monitoreo ambiental), como un componente de capacidad absorbente, se ha mostrado asociada con el incremento de técnicas innovadoras de tratamiento en los programas de tratamiento de abuso de substancias. Como la transferencia de técnicas de tratamiento innovadoras, basadas en la evidencia, de la investigación a la práctica está adquiriendo cada vez más atención, intentamos identificar las variables asociadas con los niveles más altos de exploración ambiental entre clínicos de tratamientos de abuso de substancias.
Método. Se administró un estudio cruzado-seccional a 162 clínicos en quince clínicas de tratamiento de abuso de substancias en Michigan, seleccionados en base a la modalidad de tratamiento, población atendida, situación geográfica, y afiliación a la Red de los Ensayos Clínicos.
Medidas. La exploración del entorno se midió mediante la frecuencia de uso de Internet, periódicos, seminarios o conferencias, y personas en otras clínicas de tratamiento para la nueva información de tratamiento de abuso de substancias. Se solicitaron sus percepciones a los clínicos sobre la apertura de su clínica a las nuevas técnicas de tratamiento y el apoyo a la adquisición de la nueva información, acceso a y satisfacción con las fuentes de información en el trabajo, así como si sienten que estar actualizados con la investigación actual sobre tratamientos es parte de su trabajo. Se incluyeron como medidas adicionales si pensaban dejar sus trabajos y si estaban agotados emocionalmente con el trabajo.
Resultados. Encontramos asociaciones positivas entre la exploración del entorno y el apoyo clínico percibido para adquirir nueva información, la apertura clínica percibida a las nuevas técnicas del tratamiento, el acceso a correo electrónico e Internet en el trabajo, y satisfacción con los recursos. La intención de rotación y el agotamiento emocional estaban negativamente asociados con la exploración ambiental.
Conclusiones. Se encontraron variables a nivel individual y organizacional asociadas con los niveles más altos de actividad de exploración ambiental. Aunque las direcciones causales de estas asociaciones no son conocidas, los resultados hacen pensar en maneras de aumentar la exploración ambiental entre clínicos.