El contenido de esta disertación expuesta en las Primeras Jornadas Internacionales de reflexión sobre la tarea educativa y el papel de la marginalización social, realizadas en octubre de 2004 en Puerto Madryn, Provincia de Chubut, Patagonia Argentina, es una reflexión que aborda una particular manera de enseñar y de generar aprendizajes observada como una constante en la praxis escolar en los diferentes niveles del sistema educativo, especialmente,en los primeros grados básicos de la formación integral del educando, justamente donde empieza a gestarse para superpetuación en el continuum del currículo.Esta concepción pedagógica sobre la enseñanza de la Matemática, inspirada en el paradigma positivista y en convivencia con prácticas intuitivas y tradicionales de la enseñanza, niega las potencialidades constructivistas del conocimiento del alumno e irrespeta por su carácter impositivo y de violencia académica los derechos del niño. Esta subcultura didáctica va creando hacia los saberes matemáticos del currículo las hiladas de un tejido aversivo y de odio, (in crescendo), que más tarde se habrá de convertir en uno de los factores endógenos del retraso académico, de la deserción escolar y la exclusión social, amén de la creación simultanea de una especial forma de exclusión social promotora de analfabetismo matemático con consecuencias epistémicas en el adolescente yadulto que se detectan en la prosecución estudiantil que denominaré "segregación académica", y que encuentra "refugio" en los estudios humanísticos y sociales donde se evade y, paradójicamente, se sigue reproduciendo.