Silvia Chacón Ramírez
Este artículo es el segundo de una secuencia, cuya intención es abordar el tema de la autoevaluación. Este tópico es llevado al plano de la investigación, con el propósito de lograr una comprensión de lo que se realiza, de acuerdo con las intenciones de la autoevaluación, en el entendido de que éstas pueden variar, entre el control externo y la búsqueda del bien común. Esta última se encuentra, por estatuto, establecida en la Universidad de Costa Rica. El contexto para este artículo se ubica en el proceso de autoevaluación desarrollado en la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación, de la Universidad de Costa Rica.
En el primer artículo (Revista Electrónica. INIE. Vol. 5, N. 1, 2005) se ofrecían algunas premisas y cuestionamientos que develaban, en alguna medida, lo ideológico y epistemológico de un proceso de autoevaluación. En este segundo artículo, se presenta una ¿caracterización del modelo investigativo¿ ejecutado en el proceso de autoevaluación de la Escuela de Formación Docente, entre el año 2000 y el 2002.
Esta presentación incluye una identificación e interpretación de las características paradigmáticas investigativas (positivistas y naturalistas) del proceso autoevaluativo, una identificación de las premisas investigativas que dan sustento, la determinación de la intencionalidad de la autoevaluación, el papel desempeñado, tanto por el equipo investigador, como por los participantes. Adicionalmente se explican las características y fases del proceso metodológico. La conclusión hace referencia a los logros obtenidos, las limitaciones, para finalmente señalar lo que podría llegar a ser la autoevaluación en un contexto pertinente.