En este artículo se realiza un estudio comparado del gasto en protección social en los países de la Unión Europea durante el período 1980-1991. El estudio se centra en las principales funciones: pensiones, sanidad, desempleo y familia.
Las series estadísticas, recogidas en el anexo, se han elaborado a partir de los datos que proporciona Eurostat, siguiendo la metodología del SEEPROS (Sistema Europeo da Estadísticas Integradas de Protección Social).
Los resultados que se obtienen, a través de los tres indicadoras considerados (Intensidad, Esfuerzo y Distribución porcentual del gasto), permiten clasificar los países en tres grupos, según su nivel de gasto. En el primer grupo se incluyen aquellos países con un elevado nivel de gasto en protección social: Dinamarca, Alemania, Francia, Luxemburgo y Holanda. El segundo grupo comprende los países con un nivel medio de gasto: Bélgica, Italia y Reino Unido. En el tercer grupo se encuentran los países con un nivel bajo de gasto en protección social: Grecia, España, Irlanda y Portugal.
El análisis del gasto en protección social a lo largo del período de estudio, 1980-1991, muestra el esfuerzo realizado por aquellos países con un menor nivel de gasto, en el sentido de que la distancia respecto a la media comunitaria se ha ido reduciendo.