En el artículo se describe el contenido da la protección frente a la enfermedad en España, concebida la función en términos SEEPROS, y sin incluir, por tanto, las prestaciones en dinero ni la asistencia sanitaria en los casos de accidentes de trabajo, enfermedad profesional, invalidez ni maternidad.
La comparación de la protección social en España y en los demás países de las Comunidades Europeas pone de manifiesto las diferencias en grado de cobertura y organización de los distintos sistemas.
La última parte se dedica al análisis da los gastos y de los factores explicativos del crecimiento, concluyéndose que en España todavía no se ha dejado sentir en igual medida que en otros países desarrollados los efectos del envejecimiento, siendo las principales causas de la elevación del nivel de gastos sanitarios la ampliación de los colectivos protegidos por el sistema público y la mayor complejidad de los servicios demandados. Este último resulta ser también el factor más importante de elevación de los costes sanitarios en todos los países considerados.