Yoanis Mendoza Novoa, Adianez Nodarse Ramírez, Amilcar Pla Parada, Sandra Mejías Herrera
Una de las características esenciales que distingue la moderna Gestión de Recursos Humanos (GRH) es su carácter sistémico que explica la necesaria interacción entre sus subsistemas, las interacciones con el resto de las áreas de la empresa y el propio entorno. En las empresas de servicios resulta esencial disponer de manuales que expresen cada una de las particularidades de los procesos de trabajo que se desarrollan en sus instalaciones. El artículo presenta lo útil que resulta disponer, en las empresas de servicios, de manuales de procesos de trabajo donde la herramienta principal empleada son los flujos informativos.
Las empresas de servicio se caracterizan por su constante orientación en el mercado con vistas a satisfacer las necesidades de los clientes. Esto supone más que nunca la necesidad de perfeccionar sus sistemas de trabajo y, en específico, los manuales de procesos que establecen cómo proceder y qué actuación deben seguir cada uno de los empleados involucrados. El artículo muestra, en primer lugar, como el uso de los Sistemas de Información (SI) se convierte en una herramienta útil para el diseño de estos manuales. Sin embargo, constar con los mismos no debe constituir la última meta de una empresa de servicios, sino la primera etapa para proceder después a implementar la Gestión por Competencias en la empresa. En segundo lugar, se expone de manera práctica el trabajo desarrollado en una empresa de servicios de telecomunicaciones haciendo uso de las principales consideraciones presentadas.