l presente trabajo expone una perspectiva extensa de loo castigos aplicados en las escuelas de todo el mundo, desde los tiempos más remotos datados hasta la actualidad procurando mostrar loo efectos pedagógicos y sociales, su naturaleza y supuesta eficacia, en donde el proceso democratizador de la educación conduce a una situación totalmente nueva y excepcional en que las diferentes legislaciones mundiales se afanan por dotar a los alumnos de ambientes educativos estimuladores.
Se alude también al contexto en el lado opuesto de indefensión y estado actual de algunos maestros, situación creada tal vez, en un vaivén historicista y reactivo contra el escenario anterior de férrea e inapropiada disciplina. Se muestra igualmente la naturaleza de los castigos, sus correlativos psicofisiológicos, opiniones y actividades de loo padres junto a consideraciones que deben contemplarse con la finalidad de buscar objetivos tendentes a la adecuada intervención psicopedagógica en loo centros docentes. Se exhorta a que tanto en estos fines como en los de otros campos de intervención psicopedagógica, se debe implicar de inmediato a las familias en el desarrollo educativo de sus hijos, por lo que, la formación de padres debe conformarse en meta inexcusable.