En este estudio se intentó explorar las distintas estrategias de participación en la toma de decisiones institucionales que existieron entre los docentes formadores de maestros en el I.F.D. Nº 1 de Cutral-Có en la provincia de Neuquén (Argentina), desde principios de la década de 1970 hasta 1999. El análisis de la información obtenida fundamenta la tesis de que los procesos históricos y políticos desarrollados han contribuido a la conformación de una cultura política en las instituciones y a una internalización en los sujetos de una participación restringida a tos espacios que han ocupado social y productivamente. Entre los elementos más importantes que han contribuido a esta particular conformación se resalta el accionar del partido hegemónico MPN que a partir de la década del '60 se caracterizó por sus connotaciones marcadamente centralistas y clientelistas; la empresa estatal YPF que operó al interior del tejido social, fragmentándolo a través de la jerarquización, las prebendas, la separación y la exclusión, por último resaltamos el golpe de estado de 1976. En el plano educativo se identificó el accionar del CPE y del CFCE que a través de distintos mecanismos de centralización y coerción obstaculizaron la participación de los docentes en la toma de decisiones.