Este trabajo aborda, de forma espiratoria, el ajuste entre el contenido de la estrategia de operaciones y la decisión de desarrollar nuevos productos. Una revisión de la literatura nos conduce a determinar que las empresas innovadoras de productos deberían tener prioridades competitivas en operaciones diferentes con relación a las de las no innovadoras. Esta aseveración constituye la hipótesis principal de nuestro estudio empírico, que contrastamos gracias a una encuesta sobre prioridades competitivas en operaciones en el sector de fabricantes españoles de pavimentos y revestimientos cerámicos. Clasificamos las empresas de la muestra en función del número de productos introducidos entre 1997 y 1999, identificados mediante el método del indicador LBIO (Literature-Based Innovation Output Indicator). Los resultados obtenidos revelan que las empresas altamente innovadoras otorgan mayor prioridad a la flexibilidad y a la calidad que el resto de empresas
This paper deals with the fit between the content of operations strategy an the new product development decision. We have carried out a literature review by means of which we have been able to determine that product innovating firms should have different operations competitive priorities with regard to no product innovators. This is the main research hypothesis of our empirical study. We have carried out a survey on operations competitive priorities on the Spanish ceramic tils industry and we have classified the firms belonging to our sample according to the number of new products introduced between 1997 and 1999. We have identified product innovations thanks to the LBIO (Literature-Based Innovation Output) indicator. Our results reveal that highly innovating firms give priority to flexibility and quality