El propósito de este trabajo es proponer y contrastar un modelo que establece las relaciones entre ciertas actuaciones relacionadas con la Dirección de la Calidad, el compromiso afectivo de los empleados con la organización, y los efectos esperados del mismo en relación con la mejora de los resultados. Por una parte, la Dirección de la Calidad, en tanto que contempla como elementos básicos para su implantación el papel del liderazgo y la atención a las personas, comporta una serie de actuaciones que pueden considerarse antecedentes del compromiso. En este sentido, se aporta evidencia sobre la influencia de algunos antecedentes como la consideración de la dirección y el empowerment sobre el compromiso organizativo. Por el contrario, al conducta de la dirección referida a la formalización y normalización de procesos, no se manifiesta como un antecedente del compromiso organizativo. Por otra parte, aportamos evidencia de la repercusión del compromiso tanto sobre los resultados en las personas como sobre los resultados financieros
The aim of this paper is to propose and test a model that states the relationships between some practices related with Total Quality Management (TQM), the affective organisational commitment, and some measures of performance. On the one hand, since TQM considers leadership and people orientation as basic elements in their implementation, involves some practices and actions that could be called antecedents of commitment. In this sense, this paper shows the influence of some antecedents such as consideration and empowerment on organisational commitment. On the other hand, our research shows the repercussion of commitment on people performance and financial results