Manuela Pérez Pérez, Ángel Martínez Sánchez
Este trabajo recoge los resultados de una encuesta a empresas españolas auxiliares de automoción sobre la influencia de las actividades de cooperación en la relación del uso de prácticas de empresa y las capacidades de reducción del tiempo y coste de desarrollo de nuevos productos. Los análisis factorial y de regresión lineal realizados indican que algunas prácticas de empresa explican las diferencias de percepción de las empresas en sus capacidades de reducción de tiempo y coste sobre sus competidores en el desarrollo de nuevos productos. Las empresas más cooperantes utilizan con mayor intensidad que las menos cooperantes estas prácticas. La Interfase Diseño-Fabricación y el Diseño Interfuncional explican en la muestra de empresas más cooperantes las capacidades de reducción de tiempo y coste de desarrollo, pero no lo hacen en la muestra de empresas menos cooperantes. La cooperación empresarial actúa además de efecto moderador en esta relación
This paper shows the results of a survey of Spanish automotive suppliers on the moderating effect of networking in the relationship between the use of firm practices and the company's new product time and cost minimization abilities. Factor and regression analyses indicate that some firm practices explained the companies' perception differences in new product time and cost development minimization abilities over competitors. High-networking companies significantly used more intensively the NPD firm practices. Design-Manufacturing Interface and Cross-Functional Design positively explained the company's new product time and cost minimization abilities in the subsample of high-networking companies but not in the low-networking companies