En este trabajo se analiza, para una muestra de empresas españolas admitidas a cotización oficial que han anunciado acuerdos de outsourcing durante el período 1992-1999, el efecto sobre el valor de mercado de la empresa de estas operaciones y, sus factores determinantes. También se analizan las diferencias entre las empresas que emplean esta estrategia y las que no. Los resultados sugieren que el mercado reacciona positivamente al anuncio de estos acuerdos, siendo dicha reacción más pronunciada en el caso de empresas de baja rentabilidad y pequeño tamaño. Asimismo, se observa que el tamaño de la empresa constituye un factor decisivo para la adopción de la decisión de subcontratación si bien, existe un comportamiento diferente que explica por qué acudir al outsourcing entre empresas financieras y las no financieras
In this paper we investigate the wealth effects, as web as their determinants, associated to the announcements of outsourcing decisions. We also look at the differences between those firms that use an outsourcing strategy and those that do no. For that purpose we construct a sample of companies listed on the Madrid Stock Exchange who have signed those contracts in the period 1992.1999. Our analysis indicates that the market reacts positively to this business strategy, specially when firms present a low performance and have a small size. Firm size seems to be a crucial determinant for using this strategy. Nevertheless there is a different behaviour between financial firms and no financial firms