En este trabajo se examina la influencia que la estrategia de innovación tecnológica de la empresa, expresada en términos de sus capacidades innovadoras, tiene sobre el resultado de su actividad internacional y se plantea que la relación anterior se ve moderada por la estrategia exportadora de la empresa. El estudio empírico se ha desarrollado a partir de una muestra de 88 empresas pertenecientes al sector español de baldosas cerámicas. Los resultados obtenidos confirman el efecto positivo sobre el desempeño exportador de la inversión en actividades innovadoras, pero únicamente de aquellas diferentes a la I+D, de las capacidades de producción relacionadas con la habilidad para mejorar e imitar productos y procesos, y de la cooperación con centros de investigación. Asimismo, queda confirmado el efecto moderador de la estrategia exportadora sobre la relación entre los diferentes tipos de capacidades innovadoras de la empresa y el resultado internacional
In this work we study the effects that technological capabilities of firms, as an expression of their technological innovation strategy, have on their international competitiveness and suggest that the above relationship is moderated by their export strategy. Empirical work is carried out on a sample of 88 Spanish exporting firms belonging to the ceramic tiles industry. Our findings show a positive impact of technological innovation capabilities on export performance. Specifically, results show that investment in internal non-R&D innovative activities, production capabilities linked to both improvement and imitation of products and processes and capabilities linked to co-operation with universities and research institutes exert a positive influence on export performance. The moderating effect of firms export strategy on the relationship between the different sets of technological capabilities and export performance is also verified