La evidencia empírica existente acerca de cómo la naturaleza de la incertidumbre determina la adopción de determinadas formas de crecimiento internacional es escasa. Este trabajo profundiza en dicha relación, utilizando una concepción multidimensional de la incertidumbre en el contexto del sector servicios. La complejidad y elevada heterogeneidad, características de este sector, nos han llevado a plantear diferentes influencias de la incertidumbre sobre el modo de entrada dependiendo de la naturaleza de la innovación en que esté basado el servicio ofrecido en los mercados internacionales. Sobre una muestra de 328 entradas en mercados internacionales el estudio ha permitido identificar diferencias en los patrones de elección de modos de entrada empleados por sectores de servicios intensivos en capital (innovaciones basadas, fundamentalmente, en conocimiento explícito) e intensivos en conocimiento (innovaciones basadas, principalmente, en conocimiento tácito)
Empirical evidence about how types of uncertainties determine entry modes into international markets is still limited. This work analyses such relationship and presents a multidimensional concept of uncertainty in the service context. To deal with complexity and heterogeneity that characterise this sector, we propose different influences of uncertainty over entry modes depending on the type of innovation in which service is based on. From a sample of 328 decisions of entry into international markets, this study has identified differences in entry mode choice patterns between capital intensive service firms (innovations based on explicit knowledge) and knowledge intensive service firms (innovations based on tacit knowledge