Alejandro Esteller Moré, Albert Solé Ollé
El presente trabajo se pregunta si el diseño del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas (CCAA) tiene alguna relación con el grado de estabilidad presupuestaria de las mismas. Con este objetivo, se realiza una revisión de la literatura sobre la relación entre disciplina presupuestaria y autonomía tributaria. Posteriormente, se realiza un análisis empírico del proceso de endeudamiento de las CCAA durante el periodo 1986-2000 con el propósito de determinar si durante ese periodo los niveles de deuda de las CCAA pueden ser considerados sostenibles. Para ello, se utiliza la metodología propuesta por Bohn (1998), que consiste en contrastar si las CCAA con niveles de deuda elevados han tomado acciones correctivas con objeto de estabilizar la deuda mediante una reducción en el déficit primario, y analizando también si los Escenarios de Consolidación Presupuestaria (ECP) han tenido algo que ver en este proceso. También nos preguntamos si estas acciones correctivas han sido llevadas a cabo por las CCAA de forma autónoma a través de ajustes en el gasto y/o en los recursos propios, o si son fruto de la intervención del gobierno central que aporta transferencias adicionales. Éstas últimas responden, básicamente, en función del tamaño de la CA endeudada y, sobre todo, si tiene asumida la competencia de gasto en sanidad. Los resultados sugieren que aunque la deuda autonómica puede considerarse sostenible, ello es en parte gracias a los ECP y a las transferencias del gobierno central. El único tipo de ajuste autónomo que han realizado las CCAA durante estos años ha consistido en reducciones del nivel de inversión.