Los objetivos perseguidos a través de nuestra investigación son, en primer lugar, poner en evidencia los cambios sociales, económicos y culturales experimentados por el minifundio y por la explotación agraria familiar en Galicia y, en segundo lugar, tratar de definir en positivo el concepto de minifundio en relación con la agricultura familiar enmarcada en la nueva Política Agraria Común europea.
El área de estudio fue definida por el área de influencia de la empresa cooperativa Feiraco que engloba a 10.000 pequeñas explotaciones agrarias familiares. Entrevistamos 325 explotaciones a través de una encuesta con 315 preguntas, en 27 municipios y en 115 parroquias gallegas.
Podemos concluir que el minifundio puede llegar a ser sostenible a partir de la modernización de las explotaciones agrarias familiares en régimen de cooperativa. Es necesario definir un umbral de productividad para el minifundio sostenible que asegure la calidad de vida de las familias rurales y conserve su estilo de vida y práctica cultural heredada vinculada al policultivo y a la economía multifuncional. El minifundio entendido como un sistema de agricultura familiar de pequeños propietarios debe ser concebido como un estilo de vida de características culturales propias que debemos respectar en el contexto de la homogenización cultural que promueve la globalización.