Antonio Duro Martín
En este trabajo se efectúa una revisión teórica general sobre la eficacia de los incentivos económicos (I.E.) en la empresa, a nivel individual, grupal y organizacional, enfocando su estudio como refuerzo, recompensa y símbolo, respectivamente. El análisis se conecto con las condiciones propuestas por Katz y Kahn (1977) para la efectividad de los sistemas de incentivos (S.I). A continuación se evalúa un S.I. real desde uno aproximación perceptivocognitiva con técnicas de auto-informe y subjetivas. los resultados evidencian que cuando tales condiciones no son percibidas por la plantilla en un S.I., sus efectos sobre la satisfacción y productividad laboral son neutralizados o resultan contraproducentes; y el S.I. se conceptúa como instrumento de poder
In this work it is carried out a general theoretical review about efficacy of economic incentives (E.I.) from an individual, groupal and organizational level, opproaching their study as reinforcement, reward and symbol respectively. The analysis links up with the conditions proposer by Katz and Khan (1977) for effectiveness in incentive payment systems (/.P.S.). Afterwards it is evaluated a real I.P.S. from a perceptive-cognitive approach with self-report and subjective techniques. Results demostrate that when such a conditions ore not perceived by the staff in a 1. P. S, its impact on job satisfaction and productivity are neutralized or have a boomerang effect; and the I P.S. is regarded as a instrument of power.