El presente artícilo analiza las vía sin precedentes que la jurisprudencia comunitaria ha abierto para la recuperación de tributos, tasas y cotizaciones abonadas por empresas, cuando éstas se utilizan para la financiación de las ayudas de Estado que no han sido notificas ante la COmisión Europea.
El análisis de esta cuestión se enmarca en una saga de importantes ac¡suntos que comenzó con el conocido pronunicamiento del Tribunal en el adunto Ferring, seguido de la esperada sentencia Altmark, ambos pronunciamientos fueron complementados por los asuntos Gemo y Van Calster.
Esta saga de acuntos presenta un buen número de interesantes cuestiones que no solo han generado cuestiones encontaradas.
El presente artículo analiza dichas cuestiones, centrándose en la posibilidad de recuperar tributos , tasas y cotizaciones abonadas por empresas en aplicación de la disciplina de ayudas de estado. Asimismo, el artículo plantea una serie de preguntas que han surgido a raíz de estos pronunciamientos , y que necesariamnete tendrán que ser aclaradas por los tribunales de Luxemburgo.