El presente artículo analiza la visión que tienen los estudiantes sobre los castigos y otros mecanismos disciplinarios, reconstruida a través de relatos retrospectivos confeccionados por maestros en paro y en ejercicio. Las narraciones autobiogr áficas se analizaron usando un acercamiento objetivo, subjetivo y temporal, articulándose las preocupaciones temáticas en cuatro bloques: tipos de castigo, conductas objeto de sanción, reacciones de los alumnos ante los ambientes disciplinarios y la imagen carcelaria de la escuela. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la existencia de una amplia gama de instrumentos disciplinarios aplicados a todo un universo castigable, que coincide con la estructura disciplinaria que, según Foucault, se aplica en la escuela: una micropenalidad sobre el tiempo, la actividad, la manera de ser, la palabra, el cuerpo y la sexualidad
The present article analyses the students' vision of punishment and other disciplinary mechanisms, reconstructed through the retrospective stories told by unemployed and active teachers. The biographical narrations were analysed using an objective, subjective and temporal approach, articulating the thematic topics in four blocks: type of punishment, actions subject to sanction, students¿ reactions against disciplinary contexts and the prison like image of school.. The results of the research show the existence of a big range of disciplinary tools applied to a punishable universe, which coincides with the disciplinary structure, that according to Foucault, is applied in school: a micro-penalty about time, activity, character, words, body and sexuality