En el presente estudio se validan dos instrumentos de evaluación para utilizar en el contexto de orientación laboral, uno de centralidad del trabajo, y otro de metas en el trabajo. La muestra esta formada por 313 individuos, el 54,6% mujeres, la edad media es de los 27 años y medio, y la formación y situación laboral de los sujetos resultan muy heterogéneas.
Para cumplimentar los instrumentos hay que señalar la intensidad de cada valor y meta, y ordenarlos en función de su importancia.
Se presta especial atención a la relevancia que se otorga al trabajo frente a otros valores o áreas de la vida, y al tipo de metas laborales a que los individuos otorgan mayor importancia. El análisis factorial ofrecen cinco factores: independencia en el trabajo, desarrollo personal, desarrollo profesional, comodidad, y uno de carácter instrumental. La combinaci ón de los mismos refleja lo que los sujetos quieren y lo que no quieren, y permite distinguir entre cuatro grupos de individuos en función de sus preferencias respecto a un trabajo
In the present study two of the evaluation tools used in the context of job orientation are validated, one about job centrality and the other about job aims. The sample is made of 313 individuals, 54.6% are women, the average age is 27 and a half, with heterogenous training and job situation.
To complete these tool the intensity of every value and aim has to be evaluated and they have to be ordered according to its importance. Special attention is paid to the relevance given to work compared to other areas of life and the kind of job aims to which persons give greatest importance.
The factorial analysis offers five factors: job autonomy, personal development, professional development, comfort and one of instrumental character. Their combination reflects what the individuals want and what they don't want and allows us to distinguish four groups of individuals according to their preferences for a specific job.