José Mariano Bernal Martínez, María Ángeles Delgado Martínez
Dentro del proceso general de modernización pedagógica que se desarroll ó en España a lo largo del primer tercio del siglo XX, tuvo especial significación la renovación que se produjo en las orientaciones y las prácticas de la enseñanza de las ciencias escolares. En este trabajo explicamos cómo durante mucho tiempo las mujeres fueron excluidas y discriminadas sistemáticamente en su formación científica. De manera paradójica, a pesar de estas graves dificultades de partida, serán precisamente algunas mujeres, esencialmente maestras y profesoras de las Escuelas Normales, las que tengan un mayor protagonismo en el proceso de introducción y renovaci ón de la enseñanza de las ciencias en las escuelas españolas
Within the general process of modernisation of education which took place in Spain throughout the first third of the twentieth century, the innovation of curricula and classroom practices in science teaching was especially relevant. This paper is intended to show that systematic discrimination and exclusion are two of the social phenomena to be considered when accounting for the fact that women did not generally receive any scientific training for a long time. Paradoxically and in spite of these difficulties, it will be precisely some women, basically teachers and teachers Training Schools, who will play a greater role in the process of introduction and innovation of science teaching in Spanish schools