El estudio parte de una posición básica referida a la escuela rural: que los déficits provocados por la mengua de recursos y consiguiente actividad en los planos sociocultural y educativo, junto a las menores posibilidades de hacer efectiva una auténtica diversidad curricular, se pueden paliar con programas educativos volcados en la red. Es por ello que analizamos lo que ha dado de sí un proyecto europeo A Ponte desarrollado en Galicia y Norte de Portugal. Su objetivo radica en comprobar si la utilización en el sistema educativo de las nuevas tecnologías de la informaci ón y la comunicación (uso de internet) supone una mejora sustancial de la calidad de los procesos educativos en escuelas rurales. Las propuestas derivadas descansan sobre uno de los ejes axiales del proyecto: la posibilidad de innovación educativa en el medio rural
The idea for this study paper comes from a position taken towards the rural school: that some programmes existing in the Internet can be used to overcome the deficits produced by the loss /reduction of resources and ongoing activity in the socio-cultural and educational context as well as the fact that there are fewer possibilities to make the diversity of the curricula effective. That is the reason why we analyse the results of the European project A Ponte, developed in Galicia and the North of Portugal. Its objective is to check if the use of the New Technologies of Communication and information (the use of Internet) results in an improvement of the quality of educational processes in rural schools. The proposal rest on one of the pillars of the project: the possibilities of innovation in the rural context.