María del Pino Díaz Pereira , Alfonso Mandado Vázquez
El deporte es, en la actualidad, un fenómeno complejo que tiene muchas facetas y agrupa actividades y prácticas muy heterogéneas en cuanto a sus objetivos y su desempeño. Si bien existen, en la actualidad, abundantes evidencias empíricas que corroboran los beneficios de la actividad física y su influencia positiva en diferentes indicadores de la salud física y la psicológica, no es menos cierto que el que niños y adolescentes tomen parte en prácticas deportivas de tipo competitivo puede suponer un importante perjuicio para su desarrollo físico y emocional. En este artículo, analizamos, en primer lugar, los beneficios que el deporte puede aportar a los jóvenes, para, finalmente, reflexionar acerca de los criterios y objetivos que deben guiar el deporte competitivo infantil y juvenil con el fin de hacer compatible el rendimiento deportivo con los principios psicopedagógicos y educativos
Sport is nowadays, a complex phenomenon, with lots of aspects and which includes very practices which are very heterogenouos in their objectives and the way they are carried out. It is true that numerous empiric evidences certify the benefits of physical education and its positive influence in different indicators of physical and psychological health, but it is also true that the fact that children and youngsters take part in competitive sports can be seen as an important disadvantage for their physical and emotional development. In this paper we analyse first of all, the benefits that young people can get from sports in order to, finally, reflect on the criteria and objective that should guide children competitive sport practices so that achievement in sports and educational and psycho-pedagogical principles are made compatible