Begoña María Zamora Fortuny
El sentido de calidad de la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) no es aséptico ni neutral, refleja una clara posición de Nueva Derecha, pero sobre todo una nueva cultura educativa. Más que en la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), el problema de la igualdad de oportunidades se da por resuelto, ahora el centro de la escena lo ocupan objetivos como la eficacia y la excelencia. El peso que se otorga a la enseñanza concertada, los nuevos criterios en la admisión de alumnos, los rankings de calidad, la pretendida libertad de elección de centro, el establecimiento de itinerarios, etc., son algunos de los elementos que contribuyen a explicar las nuevas tendencias educativas. Mientras se hace necesario, como ocurriera con la ley del 90, ganarse al profesorado prometiéndole profesionalización y reconocimiento social. Dadas las críticas vertidas de este colectivo a la LOGSE, poco ha tenido que hacerse para conseguir la aprobación de la LOCE, si bien para algunos la situación permanecerá igual o peor.