El presente artículo recoge una propuesta descriptiva que examina las diferentes dimensiones conceptuales del conocimiento (básicamente las dimensiones epistemológica, ontológica, sistémica y estratégica) implicadas en el proceso estratégico emergente de las organizaciones, y en el que aparecen con relevancia aspectos de información, complejidad e imaginación que configuran las espirales de conocimiento. Con ello pretendemos arrojar luz sobre la dirección del conocimiento en la formación de la estrategia, con el fin de fomentar que las diferentes categorías del conocimiento emerjan, desplieguen su potencial en el seno de la organización e interactúen entre ellas, de forma que se creen ventajas competitivas sostenibles o competencias esenciales para alcanzar el éxito de la estrategia empresarial.
Abordamos nuestro objetivo desde un enfoque construccionista del conocimiento, y en concreto, desde la teoría de creación del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995), concluyendo que efectivamente el proceso estratégico es un proceso de creación del conocimiento de espiral doble. Finalmente, bosquejamos algunas de las principales implicaciones prácticas de la perspectiva presentada.